lunes, 15 de febrero de 2010

RATONERO COMUN - Buteo buteo (Linnaeus,1758) - Buzzard

Toño Hdez.



Las aves canarias se incluyen en la subespecie endémica B.b. insularum (Floericke,1903).La especie se extiende por gran parte de Eurasia y los archipiélagos macaronésicos. En estos últimos existen diversas subespecies, algunas no definitivamente reconocidas.


En cuanto a su distribución y estatus se encuentran en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. En el pasado nidificó en Lanzarote y quizás en Alegranza. También ha sido mencionada en La Graciosa.(Aurelio Martín & Juan A. Lorenzo,2001).


Es una de las rapaces mas comunes en las Canarias centrales y occidentales; se trata de una especie ampliamente distribuida en el archipiélago, ocupando practicamente todos los hábitat desde la costa hasta los 2.000m.s.m. (Aurelio Martín & Juan A. Lorenzo,2001).


Se estima que la población canaria de ésta especie la componen alrededor de unas 430-445 parejas nidificantes (Quilis et al. 1993).




Citas para Tenerife:



Durante los años 1999;00;01;02;03; se realizó seguimiento a tres parejas ubicadas en las inmediaciones de Valle Jimenez (San Cristóbal de La Laguna) y durante éste tiempo nacieron 13 pollos y de ellos entre 7 y 9 llegaron a adultos. Durante los años siguientes y hasta la actualidad ésta pareja se ha quedado con un solo individuo y las otras dos se siguen observando por la zona.


Se observan grupos de unos 15 a 20 ejemplares en la zona de Los Rodeos en algunas ocasiones así como en las charcas de Erjos.


En otras islas como en la Gomera he observado grupos de 5 a 9 individuos en la zona de Tamargada; En Fuerteventura 11 individuos en Tiscamanita.




1 comentario: