sábado, 12 de febrero de 2011

LAVANDERA BOYERA - Motacilla flava (ssp. iberiae - Hartert,1921) - Iberian Yellow Wagtail

Toño Hdez.


De paso regular. Hay citas durante todos los meses del año, aunque resulta especialmente abundante en el paso prenupcial, desde febrero hasta mayo y sobre todo en marzo y abril. La migracion postnupcial tiene lugar desde finales de julio hasta octubre, pero es mas notoria en este ultimo mes y en septiembre (Aurelio Martin & Juan A. Lorenzo,2001).


Buena parte de los ejemplares identificados a nivel subespecifico corresponden a las formas propias del sector occidental de Europa, a M. f. iberiae (Hartert,1921) y en menor medida a la nominal. Tambien se han visto individuos pertenecientes a la forma M. f. thunbergi (Billberg,1828, distribuida por Noruega y el norte de Siberia.


Distribuida ampliamente por el Paleartico, incluyendo el norte de África y el sector oriental de Alaska. Cuenta con mas de 20 subespecies, la mayor parte con poblaciones migratorias que invernan regularmente en zonas del sur de Asia, Oriente Medio y en África al sur del Sahara (Cramp,1988). Accidental en Azores y Madeira (Snow & Perrins,1998). En Cabo Verde solo se ha visto en cuatro ocasiones. (Hazevoet,1999b).



Citas para Canarias:




Citas para Tenerife:



7/02/2011 a las 17.00h. observo 1 individuo en la charca de Bernardino (Granadilla de Abona).



1 comentario:

  1. Buena captura, curiosamente hoy mismo he visto en Teguise (lanzarote) una iberiae, hace unos dias una thunbergi en Tias y recuerdo del año pasado una flavissima.

    ResponderEliminar