jueves, 29 de abril de 2010

ALCAUDON REAL - Lanius excubitor (Linnaeus,1758) - Great Grey Shrike

Toño Hdez.




La población canaria queda incluida en la subespecie endémica L. excubitor koenigi (Hartert,1901).Se trata de una especie típica de ambientes abiertos, aunque requiere una cierta cobertura de arbustos o al menos de matorral; se le puede ver en zonas de cultivo e incluso en núcleos urbanos (Aurelio Martín & Juan A. Lorenzo,2001).


La especie se extiende por la mayor parte de la región paleártica, ocupando también una franja al sur del Sáhara. Según algunos autores, el grupo meridionalis, al cual pertenece la subespecie canaria, debería considerarse como una especie diferente, L. meridionalis (Temminck,1820; Isenmann & Bouchet,1993; Isenmann & Lefranc,1994; Snow & Perrins,1998).

Distribución y estatus en Canarias:




Se encuentran en Alegranza, La Graciosa, Lanzarote, Lobos, Fuerteventura, Canaria y Tenerife y posiblemente en el pasado en La Palma. (Aurelio Martín & Juan A. Lorenzo, 2001).

Citas para Canarias:


Tenerife:




En Tenerife observados en diferentes puntos de la isla (Los Abades-Icor-El Médano-Las Galletas-Vilaflor de Chasna- Toledo-Las Cañadas del Teide-etc.).




En Canaria; Lanzarote y Fuerteventura observados en diferentes puntos de dichas islas. (años 2001-2003-2006-2009).





















No hay comentarios:

Publicar un comentario