martes, 17 de noviembre de 2009

CORRELIMOS COMUN - Calidris alpina (Linnaeus,1758) - Dunlin




Toño Hdez.


El Correlimos Común (Calidris alpina) es natural de las Américas, Europa, África y Asia. Anida al norte del hemisferio Norte; durante esta temporada tiene una distribución casi circumpolar en la tundra ártica y subártica. También cría en algunas regiones alpinas y algunas regiones templadas costeras en Europa. Inverna en América del Norte y América Central, islas Británicas, sur de Europa, norte de África y sur de Asia. Algunos llegan a Australia y hasta Nueva Zelanda.En la actualidad se reconoce hasta nueve subespecies (del Hoyo et al.,1996).



Es accidental en Azores y de presencia anual en Madeira (Snow & Perrins,1998).En Cabo Verde es un visitante escaso visto entre julio y abril (Geniez &Lopez Jurado,1998;Hazevoet,1999b).


Estatus para Canarias:


Invernante y de paso regular.Se conocen observaciones en todos los meses del año,si bien la mayor parte tienen lugar en las épocas de migración y durante la invernada.El paso primaveral transcurre entre marzo y mayo, detectándose mayor presencia de efectivos en abril.En otoño se observa desde agosto hasta octubre,siendo mas frecuentes en septiembre.Además, algunos permanecen en las islas durante el verano (Aurelio Martin & Juan A. Lorenzo, 2001).


Citas para Tenerife:



15/11/2009 a las 10.46h. se observa 1 individuo en el embalse del Roquillo del Fraile.El Fraile.(ARONA).


27/01/2012 a las 1030h. observo 6 individuos en la charca de Bernardino (El Médano-Granadilla de Abona).






















No hay comentarios:

Publicar un comentario