viernes, 6 de noviembre de 2009

MARTINETE COMUN - Nycticorax nycticorax (Linnaeus,1758) - Night Heron

Toño Hdez.

Toño Hdez.

Distribuido principalmente por la mitad meridional del Paleártico, así como en la región oriental, en africay Madagascar, y también en América.Los efectivos europeos son migratorios. Además existe una importante dispersión juvenil en verano, sobre todo en julio y agosto (Snow & Perrins, 1998). Inverna en la región mediterránea y en el Africa del sur y el Sáhara (del Hoyo et al.,1992). Accidental en Azores y Madeira. En Cabo Verde es un divagante conociéndose escasos datos efectuados entre octubre y marzo (Hazevoet,1999b).


Estatus para Canarias:


De paso regular e invernante irregular, escaso. La mayor parte de las citas tienen lugar durante la migración primaveral, en los meses de marzo, abril y mayo. El paso postnupcial transcurre pronto, principalmente durante julio y agosto.Suelen verse ejemplares solitarios o en pequeños grupos, aunque en migración se han visto bandos importantes. En otoño no es raro ver grupos familiares. En las islas orientales se ha visto también en jardines de zonas turísticas e incluso en el litoral (Aurelio Martín & Juan A. Lorenzo,2001).


Citas para Tenerife:


11/7/2009 a las 15.50h. se observan varios individuos en charcas de riego de Tejina y Bajamar.(LA LAGUNA); formando grupos de hasta 8 ejemplares; estimando un total entre 15 y 20 individuos.





1 comentario:

  1. Hay un ejemplar normalmente en el humedal/charca del Parque de la vega.

    ResponderEliminar